6/03/2009

El Mundo de Beakman



¿A quien no le tocó alguna vez que este postochentero científico freak-cool le explicara el porque de alguna cosa?

¿quien no disfrutó viendo a Lester, (esa enorme "botarga" con apecto de hombre desempleado disfrazado de ratón que nos terminaba callendo tan bien) sirviendo de conejillo de indias para los experimentos de Beakman?

¿o de Lisa, la ayudante de laboratorio siempre a la moda gringa de finales de los 80's que se la pasaba leyendo las preguntas que sabe dios quien le enviaba a Beakman?


Pues por si no viviste todo esto, dejame decirte que El Mundo de Beakman, era un programa que pasaban por el Canal 11 Tv (El canal del Instituto Politecnico Nacional) y se trataba en sí de dos pingüinos Ben y Herb viendo por televisión en el polo sur el programa de un científico excéntrico llamado Beakman (Paul Zaloom) que hacía experimentos y explicaciones científicas de manera cómica, exagerada y sin nunca perder ese glamour gringo de moda ochentera.

Beakman era acompañado por un personaje que se hacía llamar Lester (Mark Ritts), un desaliñado hombre disfrazado de rata, el cual trataba de explicar (siempre de manera equivocadamente exagerada) las preguntas que enviaban al programa, además de servir de "rata de laboratorio" para los experimentos de Beakman, sin olvidar a la siempre presente ayudante (que desgraciadamente cambio según la temporada del programa) empezando por Josie (Alanna Ubach, del 93 al 94 en la serie original) , Liza (Eliza Schneider, del 94 al 95) que es la que mas recuerdo yo, y Phoebe (Senta Moses, del 95 al 96).


También había una mano que ayudaba a Beakman con los experimentos, casi casi a la manera en que los productores de telehit hoy se cuelan a sus programas (vease Black and White o Márgara Francisca) y a la que le daban el nombre de "Ray".

Gracias a Beakman, alguna vez pudimos entender porque los submarinos se sumergen, que es la barrera del sonido, porque los cuchillos cortan, porque es azul el cielo, entre otras cosas interesantes.

Dentro del programa había una sección de preguntas y respuestas llamada Beakmanía (una de mis favoritas, porque mas de uno de nosotros nos quedamos con las ganas de enviar alguna carta al programa para que nos explicara alguna cosa estúpida que en su tiempo se nos hacían interesante entender, pero nunca aparecía la dirección a donde enviarla ).

El éxito del Mundo de Beakman según mi punto de vista fue el mostrar un programa educativo de manera diferente, haciendolo divertido con humor, exageración, y explicaciones didácticas, con un tinte de 80's Fashion. El hacer divertido lo educativo logró que este programa tuviera tantos seguidores (se transmitió en México de 1997 al 2002). Entre ellos yo, y más de un lector de este post.

He oído la versión Castellana (osea españoleta) de El Mundo de Beakman y realmente me parece aburrida y no trae nada a mi memoria como la versión "latinoamericana", en la que incluso la voz de uno de los pingüinos del principio (no recuerdo si Herb o Ben) era la mísma del personaje de los Simpsons Carl, el inseparable amigo de Lenin, ambos compañeros de trabajo de Homero en la planta Nuclear.

Desgraciadamente ya ni Discovery Kids produce programas tan divertidos como este, que para nada iba dirigido a los niños (a pesar que los productores se empeñaran en asegurarar lo contrario.)


Aca les dejo un regalito para recordar viejos tiempos a todos los Beakmaniaticos!!!

La Primera Parte:



La Segunda Parte: 



A Recordar!

5 comentarios:

julietaconejito dijo...

waaaaa, el mundo de beakman, nunca lo quise confesar pero yo sí que era fan de ese pseudocientífico, y como que alentaba mis ratos de ocio a dedicarme a la ciencia... (porque todo tiene una explicación científica)... y bueno, me encantó el post, me hizo recordar tantísimas cosas de esa época de mi vida en que uno sueña con ser como Einstein, que quiere ser astronauta, que compra los jueguetes de química Mi Alegría para hacer una reacción explosiva, etc... AHHHH! buenos tiempos

J. Morrissey dijo...

Yo lo vi poco ,pero era muy bueno, despues de todo a la ciencia de vez en cuando le hace falta subjetividad aunque no lo parezca, bien por la nostalgia Jorge!

Anónimo dijo...

pasare mas seguido si escrives mas historias como las tarde en el cafe cubano es bueno y llegue atu blog por lo que escribiste de tlacotalpan soy de aya pero vivo desterrado en tierras cancunes suerte y echale ganas

Anónimo dijo...

¡El Mundo de Beakman! ¡Por Dios! Obvio lo recuerdo, lo veía con mi hermano cada que nos era posible, reíamos y nos maravillábamos con las preguntas que pasaban. WoOo!! Jorge, que memoria tienes! Ya lo había olvidado, pero en serio fue de mis programas favoritos.

Antes también pasaban un programa parecido en Discovery Kids. Vaya tiempos en los que las televisoras aún se preocupaban por fomentar la ciencia en los niños y de una manera didáctica. Eso hace falta en la actualidad en lugar de poner caricaturas como “El chavo” con dibujos animados (una estupidez a mi parecer).

Ahora que me pongo a pensar, los programas de antes eran muy buenos, ¿o será que ya estoy creciendo y no le veo sentido a los actuales? Es posible… pero sí, antes disfrutaba más los programas de ciencia didácticos. Una que otra caricatura se salva en la actualidad, en cuanto a series… mejor no escribo jajaja.

Mundo de Beakman, Mundo de Beakman, ¡Mundo de Beakman! Ohh! que bello programa… Oh la lá!! :D

Saludos querido amigo Jorge...

Aurora ^^

Anónimo dijo...

Prеtty nice post. Ι just stumbleԁ upon yοur blog аnԁ wanted to say thаt
I hаνе геаlly еnjoyed broωsing
your blog posts. ӏn anу casе I'll be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

Here is my webpage: garden center magazine